Impuestos y trabas que impiden la emisión de permisos y licencias para motociclistas

motociclistas

La DGT ha hecho varios informes y análisis en relación a cómo la serie de impuestos y trabas en referencias a la adquisición de licencias y permisos para motociclistas, ha influido grandemente en la baja de las ventas a nivel europeo, y es que al  haber menos usuarios, en consecuencia habrá menos ventas.

Uno de los primeros cambios que vinieron a perjudicar el crecimiento en la ventas de las motos en el 2012 y parte del 2013 fue la entrada en vigor del impuesto IEDMT, éste ataque especialmente al nivel de emisiones contaminantes de la motocicleta, y en relación a dicho nivel así será la cuota a pagar.

Licencias en descenso

Una de las normativas que vino definitivamente a agudizar la crisis en cuanto a las ventas de ciclomotores fue la aprobada en el 2008, ésta trata sobre la concesión de los permisos de conducción. Para hacer una comparación, en el 2008 antes de que entrara en vigor dicha ley, la emisión de licencias era de  una 108.346.

Imagen de licencias para motociclistas

Sin embargo luego de su entrada en vigencia, para el 2009 sólo se habían concedido alrededor de 31.938 licencias, para el 2010 unas 31761, y en el 2011 cayeron hasta las 21.203 licencias. Lo mismo pasó con las ventas de motos, hablo de unos 84.222 ciclomotores en el 2008, 43.954 en el 2009, 34.187 en el 2010 y tan solo 24.244 unidades en el 2011.

Obstáculos y trabas

El actual sistema normativo para acceder a una licencia de moto es realmente un campo de batalla con obstáculos y trabas, además de un gasto innecesario de dinero, por ejemplo para la AM es de 380 euros, la A1 a 740 euros, la A2 a 710 euros y la A está a 500 euros, (aunque para la lectura de éste artículo podrían varias los costes).

Imagen de licencias

Muchos de los usuarios así como entes preocupados por la forma y requisitos para obtener las licencias y permisos, han promovido una propuesta con ciertas modificaciones, por ejemplo la de suprimir la obligatoriedad de efectuar el examen psicotécnico.

Más propuestas

Otra pensada sería la de reglamentar la apertura  de centros de formación o practica con motocicletas, paralelos a las autoescuelas, y que en estos sitios se emitieran permisos para la conducción de motos según el curso aprobado, sería una manera más fácil y rápida de obtención del documento.

Y para concluir te dejo con la reproducción de un corto vídeo que te muestra uno de los exámenes prácticos aún vigentes que lleva a cabo la DGT para la adquisición de licencias.


Deja un comentario

Connect with Facebook