Matriculación de un coche en España

Matriculación de un coche

Algunos creen que matricular un vehículo es cosa del otro mundo, o que llevará demasiado tiempo, sin embargo a través de la siguiente nota te darás cuenta de que es un proceso muy rápido que incluso puedes llevar a cabo en un día, siempre y cuando hayas cumplido con los pagos previos en concepto de matriculación y circulación.

La regla general es que los concesionarios se encarguen de la matriculación de los coches, ya que en el precio final del automóvil está incluida la cifra de gastos de gestión de la matrícula. No obstante puedes elegir hacer la matriculación tú mismo, en ese caso debes dar aviso al concesionario para que se haga el descuento respectivo.

Gestores especializados

Si no has llevado a cabo un trámite de este tipo de manera anterior es mejor que te asesores o te dejes guiar por un gestor especializado, estas empresas cuentan con autorización oficial para brindar ayuda y facilitar el trámite de tu proceso de matriculación.

matriculación de un coche

Algunos tiene servicio completo ya que realizan la totalidad del trámite por ti y te entregan directamente en tus manos la matricular, para el sólo hecho de atornillarla en tu vehículo. Pero si decides hacer de manera personal el  tramite debes pedir la documentación del vehículo al vendedor, hablo del “tríptico”, como lo ha denominado la DGT, en dicha documentación se incluyen las características y toda la información del automóvil, desde su consumo hasta su nivel de contaminación.

Pago de impuestos

El impuesto de matriculación lo debes hacer efectivo en la Agencia Tributaria, dicha tasa se paga una sola vez, y se paga de acuerdo al nivel de contaminación del vehículo, incluso los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 están exentos del pago.

DGT

Una vez cancelado el pago la oficina bancaria debe extenderte un Número de Referencia Completo asociado al ingreso que has efectuado, con dicho número se ha de llenar un modelo de declaración de impuesto, que lo puedes hacer de manera electrónica o personal, siempre y cuando conciertes una cita previa al número 901 200 346.

Pasos finales

Seguidamente debes abonar el impuesto de circulación de vehículos, este pago es proporcional al tipo de coche que se tenga, una vez pagados lo impuestos debes entregar los recibos junto con el Tríptico a la jefatura provincial de tráfico que corresponda, también te pedirán el carné de conducir. En ese momento el funcionario a cargo troquelará los documentos y los sellará, y acto seguido te dará tu número de matriculación.

Debes acudir a un taller autorizado para la fabricación de placas con el objetivo de que tengas físicamente la pieza que contenga el número de matriculación. Colócala en un lugar visible y listo. Por el momento no se ha publicado ningún vídeo en referencia al proceso de matriculación de coches en España.


Deja un comentario

Connect with Facebook