Aumenta la venta ilegal de vehículos

Desde el año 2007 ha crecido un 20 por ciento la venta de vehículos ilegales. Estos datos han sido recabados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

Como consecuencia de la crisis, este fenómeno que antes era aislado se ha convertido en una oportunidad muy lucrativa para las mafias y para los particulares que comenzaron a vender vehículos de segunda mano en la vía pública.

Si nos referimos a las operaciones entre particulares, debemos conocer que el 10 por ciento pertenecen a las ventas piratas, lo que significa unas 95 mil unidades comercializadas anualmente bajo la modalidad fraudulenta.

Para la asociación esto significa una importante competencia desleal para los concesionarios de marcas y para los compraventas que se rigen por la ley. Los piratas no pagan impuestos ni están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. El establecimiento de un mercado en negro representa una pérdida anual de 300 millones de euros, lo que genera aun que la crisis en el sector se agrave.

Este tipo de venta también perjudica a la Hacienda Pública al evadir el pago de los impuestos vinculados con el IVA e Impuestos de Sociedades que los concesionarios deben abonar conforme a las leyes.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor se pide que se establezcan una normativa, creando ordenanzas, teniendo como referencia las normas de los municipios de Madrid y Barcelona en donde está prohibida de maneta explicita la venta en la vía pública.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook