El Gobierno implantará la Euroviñeta a los camiones a partir del 2012

Camion

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que finalmente se instaurará gradualmente la euroviñeta en las autovías y autopistas españolas a partir de la próxima legislatura. Blanco ha recordado que los transportistas ya pagan el mencionado canon en varios países de la Unión Europea.

El ministro ha descartado que la entrada en vigor el año que viene de la Euroviñeta tenga “una motivación recaudatoria”, sino que responde a “un sentido ecológico”, que va a permitir que “quien más deteriora nuestras carreteras pueda contribuir también a su conservación”.

La última modificación de la Euroviñeta aprobada por la UE permite a los estados miembros elevar hasta un 30% los peajes en autopistas a los camiones de más de 3,5 toneladas. También, incentiva la circulación en las horas de menos tráfico y castiga los transportes en horas punta. Asimismo, en las áreas congestionadas el coste del peaje podrá ser un 15% más caro, mientras que habrá recargos de hasta el 25% en zonas de montaña.

Está previsto que el titular de Fomento se reúna el próximo otoño con los responsables autonómicos de transportes e infraestructuras para debatir la fórmula de implantación de los peajes.


Deja un comentario

Connect with Facebook