Trámites para vender un coche

Si estas por vender un auto puedes tener dudas acerca de cuales son los trámites que debes hacer.

En el tema referido a impuestos y gastos debes tener al día el impuesto de circulación y toda la documentación en regla. Además debes contar con la ITV pasada (en caso de automóviles con más de 4 años de antigüedad).

Por otro lado debes realizar un contrario de compra y venta. En la redacción del contrato debe incluir la identificación completa del vendedor (con su nombre, apellido, DNI, dirección), identificación completa del comprador, identificación del coche (marca, modelo, matricula), cargas y gravámenes, precio, además del plazo de entrega del coche y la forma en que se pagará.

El contrato debe ser firmado por ambas partes.

Para el caso en que se realice un cambio de titularidad se debe ir llevar el DNI o tarjeta de residencia y pasaporte (en caso de extranjeros), fotocopia y original. Documentación del vehiculo (completa), ITV y permiso de circulación.

Para el cambo de titularidad el vendedor cuenta con 10 días para comunicar la transmisión del vehiculo. Por otro lado, el comprador cuenta con 30 días para pedir la transferencia o la renovación del permiso de circulación.

Existen alguna excepciones: que el vendedor haya fallecido (en ese caso se debe presentar una declaración de herederos o testamento que este acompañado de certificado, cuaderno particional en donde figure la adjudicación del vehiculo y el impuesto de sucesiones).

Te aconsejamos que si es posible tanto el vendedor como el comprador acudan juntos a realizar los tramites, así si llega a faltar algún papel se podrá resolver rápidamente.

Las llaves del coche se deben entregar cuando el comprador paga, para evitar problemas no lo hagas antes.

Vía | Coches
Foto | Flickr

 


Deja un comentario

Connect with Facebook