Multas vs. Seguridad vial

Dicen los analistas que 2011 va a ser conocido como el año en el que las multas de tráfico se incrementaron en demasía. Lo cierto es que el Estado español ha casi triplicado en siete años, los que van de 2004 a 2010, la recaudación por multas de tráfico.

De 174 millones de euros en 2004 a 431 millones de euros en 2010, ni más ni menos. Y en 2011 las previsiones indican que la recaudación por dichas sanciones al volante, al menos igualará la cifra del año pasado, superando incluso los 409 millones de euros que preveían los Presupuestos Generales del Estado.

La causa de ello es entre otras la entrada en vigor de la polémica limitación de la velocidad en autovías y autopistas a 110 km. por hora. Se reduce la velocidad en las vías rápidas con la excusa de ahorrar combustibles,  mejorar la calidad ambiental y, sobre todo, aumentar la seguridad vial, pero lo que está claro es que las multas de tráfico son el maná para las arcas públicas.

Hay quien saca petróleo político, valga el simil ecológico, de las cifras, y dice que el Gobierno ha aumentado los ingresos provenientes de las sanciones de tráfico un 145%  desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente.

Dándole la vuelta a la tortilla, desde el Ministerio del Interior se justifica que esta recaudación sirve entre otras cosas para mejorar las carreteras y con esto disminuyan los accidentes. Eso es cierto, pero en 2010, según datos de Ejecución Presupuestaria, el Estado invirtió 184.3 millones de euros procedentes de las multas y tasas de tráfico a sufragar la deuda pública.

Vía | Expansión
Fotografías | Terra.es


  • Jose dice:

    Yo lo encuentro fenomenal. Hoy día, conducir rápido, es sinónimo de ser bueno en la cosa del volante y tal. Ya son “mayores de edad” y han de saber que los piques salen caros.

Deja un comentario

Connect with Facebook